Skip to content

¿La biblia cristiana reina valera 1960 es la verdadera y dice la verdad?

6 Diciembre, 2018
biblia

Ante tantas preguntas sobre si la biblia cristiana reina valera de 1960 es la verdadera y si su traducción es la más fiel, analizaremos algunos textos de esta famosa biblia, así como también su traducción e interpretación.

La biblia y sus orígenes.

La biblia es una recopilación de libros inspirados por D’os. Para el caso de la biblia cristiana estos lo componen el antiguo testamento y nuevo testamento. ¿Como se crea la biblia?. Bien tenemos que retroceder muchos años atrás, desde la época de moises, cuando sube al monte sinai y recibe los 5 primeros libros de la biblia (genesis, exodo, levitivo, numeros y deuteronomio) estos a su vez terminan siendo el pentateuco o la torah (como lo llaman los judíos) luego se siguen escribiendo mas libros a cargo de los profetas y salmos, y estos llegan a ser parte del canon del tanaj (un grupo de grandes rabinos de la época determinan el canon) .

Hasta ese entonces tenemos creado el tanaj o el antiguo testamento (llamado así por los cristianos) en su idioma original el hebreo. Luego de algunos años (200 años mas adelante aproximadamente) viene en escena Jesús y empieza su vida hasta su muerte, creando así apostoles y seguidores los cuales escriben los evangelios y demás libros, encontramos a pedro, pablo, entre los apostoles que mas libros aportaron para el nuevo testamento. Luego de 90 años mas adelante constantino realiza el canon del nuevo testamento escogiendo así todos los libros del nuevo testamento que conocemos y así traduciendo la biblia.

Años más adelante vienen las traducciones de la biblia en diferentes idiomas perdiendo asi el significado del hebreo que inicialmente fue escrito la biblia.

Comparando la biblia cristiana con el tanaj hebreo

A continuación mostraremos unas imágenes donde comparamos la biblia cristiana con el tanaj hebreo, lo cual usaremos el siguiente texto de isaias 7:14

traduccion de isaias 7 14 al hebreo
traducción de isaias 7 14 al hebreo

Como pueden ver hay diferencia en el texto, este pequeño cambio de texto da una interpretación diferente a todo el versículo, la pregunta que cualquiera puede hacerse es , ¿a quien creemos? a una biblia llena de errores o a la original.

Otra pregunta que salta es porque los pastores no hablan de estos temas, ¿acaso se les acabaría el negocio con sus ovejas que dan el diezmo todos los meses? (el tema del diezmo lo hablaremos en otro post).

Biblia Hebrea, ¿en verdad es la original ?

Para definir este punto tenemos que analizar como antiguamente se escribían las biblias.

  1. Existían los escribas, quienes escribían o creaban mas libros, esto era una profesión ya que ellos no podian cambiar ningun texto de la biblia hebrea si no eran ejecutados.
  2. Se ha encontrado evidencia en el mar muerto, de papiros antiguos en el cual contienen el mismo contenido que cualquier biblia hebrea actual.
  3. Actualmente pueden fijarse en todas las sinagogas del mundo, se utiliza el mismo texto en hebreo sin ninguna modificación alguna, en otras palabras se estudia lo mismo en todas partes del mundo, a diferencia de las biblias cristianas, que puedes tener muchas versiones como la reina valera 1960, 1995, versión internacional, etc.

Llegando a la conclusión, no esperamos que alguien cambie de religión ni mucho menos abandonen sus creencias, solo se les invita a leer un poco más, a investigar el origen de su religión, a usar un poco más el cerebro.

Abre tu mente y cruza el universo.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
Google+
https://aunnolosabia.com/la-biblia-cristiana-reina-valera-1960-es-la-verdadera-y-dice-la-verdad">
Twitter